jueves, 23 de octubre de 2014

Flan de calabaza de la abuela

Hola tod@s!! 
Hoy les traigo una receta que he rescatado del libro de recetas de mi abuela, y es de esas que ha pasado de generación en generación en mi familia.



Este sin duda era su postre estrella, cuando había una reunión familiar, no era concebida sin este postre, y cuando se mudó unos años a la isla de La Gomera, en las reuniones de la iglesia lo esperaban como agua de mayo.

Ya he contado en otras ocasiones que siempre he sido muy caprichosa para la comida, y era oír de calabaza y negarme a probarlo, no saben cómo me arrepiento!!

La gastronomía en Canarias es espectacular, y no es que lo diga yo, tienen fama mundial las papas arrugadas, los mojos, acompañados de unas viejas, el escaldón etc..pero hay algo que no tiene tanta notoriedad y son los postres, es muy común el uso en los dulces de calabaza y zanahoria, que le dan ese color dorado/anaranjado tan característico. Prometo volver pronto con un postre Canario.

De momento vamos con este que me ha encantado y ya es uno de mis postres favoritos.

Flan de calabaza de la abuela:
(con esta receta sale un flan grande o 12 minis)

Ingredientes:

  • 600 gr. calabaza.
  • 4 huevos medianos.
  • 370 gr. de leche condensada.
  • 225 gr. de azúcar.
  • Una cucharadita de vainilla en pasta.
  • 1/2 cucharadita de jengibre.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • Ralladura de limón.
  • Caramelo.

Preparación:
  • Lo primero que haremos será cocer la calabaza, yo lo hice en el microondas, limpia, sin pipas, hebras o piel, unos 25 minutos con un poco de sal. Luego dejamos escurrir bien sobre una rejilla para que suelte el exceso de agua.
  • Yo el caramelo lo he comprado ya hecho, pero si lo ha hemos nosotros, en este momento, ya una vez lo hayamos realizado cubrimos la flanera con él, y reservamos en la nevera.
  • Mientras separamos las claras de las yemas, reservamos estas últimas y batimos con la ayuda de unas varillas hasta conseguir que las claras suban y queden tipo merengue, duras y brillantes. A continuación vamos añadiendo de una en una las yemas y batimos despacio hasta conseguir una mezcla muy espumosa.
  • Ahora iremos alternando el azúcar, la leche condensada y el puré de calabaza, de tres veces y batimos a velocidad baja hasta que esté todo integrado.
  • Añadimos la ralladura de limón (sin parte blanca), el jengibre, la canela y la vainilla.
  • Ponemos la mezcla dentro de la flanera y calentamos al baño maría una hora aproximadamente si es un flan grande y 30 minutos si lo hemos puesto en flaneras individuales. Para saber si está listo insertamos un palillo, debe quedar algo húmedo pero consistente.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez frío desmoldamos con cuidado, ayudándonos de un cuchillo para separar los bordes sin romper el flan.
  • Para conservar debe estar en la nevera tapado, y de un día para otro está más rico.




Espero que les haya gustado la receta, y si se animan a hacerla me dejen un comentario para saber si les ha gustado!









23 comentarios:

  1. Que lujo Texy! Si puedo lo hago porque pinta muy bien. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Texy!
    ¡Me alegra que te hayan gustado las cookies! Son adictivas, ja,ja.
    Y qué decirte del flan que nos traes...¡Me encanta! De hecho también tengo mi receta publicada en el blog.
    Y es que con la calabaza podemos hacer infinidad de recetas, tanto dulces como saladas.
    Menos mal que te diste cuenta de lo que te perdías, ahora a disfrutar de flanes como este, je, je!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Texy este flan tiene que estar de muerte!!!! Y de calabaza!! Seguro que tiene un sabor muy especial y estará buenísimo. Y lo mejor que sea una receta de tu abuela, eso lo hace muy especial.un besito

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que ricura¡¡¡¡ este me lo apunto yo ahora mismo que por falta de calabazas no sera, tengo montones¡¡¡¡, jajaj, ya me he echo seguidora de tu nuevo blog, voy aecharle un vistazo que madre mia lo que me estaba perdiendoooo, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que siempre que pienso en Canarias se me vienen a la cabeza las papas con mojo picón pero de postres no tenía ni idea, aunque si son todos como este flan me apunto a probarlos ya :)
    Me alegro de que hayas conservado la receta de tu abuela para compartirla con todos nosotros.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Guau! este flan de calabaza de tu abuela tiene una pinta....estupenda! no nos extraña que siga en el recetario, generación tras generación...jejejeje
    Un Besito!
    Tamara&Gemma (El Secreto Endulzado)

    ResponderEliminar
  7. Achei tão lindos gostei desse contraste das duas cores
    Fiquei com vontade de provar
    bjs

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué receta tan deliciosa este flan de tu abuela Texy! Gracias por compartir con nosotros esta delicia que sin duda voy a probar porque tiene que estar riquísimo.

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Me encanta,que flan mas rico!Sin duda alguna me lo apunto para prepararlo porque tiene una pinta espectacular
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  10. Muy apropiado para estas fechas y seguro que está delicioso, me lo apunto!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  11. Que bueno tiene que estar , la verdad es que la calabaza queda estupenda en los postres y en este flan se ve que tiene que estar superior
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Qué mona la decoración con las calabazas, y seguro que el flan está delicioso! lo apuntamos como "postre estrella"! un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues se ven deliciosos, me tomo nota y seguro que los hago, ya te contaré.
    Y espero ansiosa un dulce típico canario y si lleva ron miel ya me matas, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues con lo que me gustan los postres de calabaza no se cómo aún no he probado este flan! Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  15. Hola quiero saber que tipo de calabaza usaste, aquí en mi pais las tenemos de muchos tipos, el más popular es el zapallo macre, tu usaste Butternut o zucchini?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamapanda, en Canarias también es de uso común el zapallo, y es la que utilicé ;)

      Eliminar
  16. Pues no he probado nunca el flan de calabaza, pero la pinta que tiene es espectacular, ¡qué bueno debe de estar!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. tiene una pinta espectacular, pero menuda receta ligerita... casi un cuarto de azúcar más un bote pequeño de leche condensada... a ver si consigo buscar alternativas menos azucaradas, porque la calabaza ya es dulce de por sí.

    Cómo haces la calabaza en el microondas? la envuelves en film? o en un tupper apto para microondas? Hasta ahora yo lahacía en olla programable.

    ResponderEliminar
  18. hola!!! que buena receta la de tu abuelita, pues estas recetas rescatadas son unlujo para poder seguir preparándolas. Ha quedado genial y se ve una delicia de flan, gracias!! besos.

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tienen, están pidiendo a gritos que alguien los devore, y yo estoy dispuesta.

    ResponderEliminar
  20. Ummmmm tiene que estar delicioso, me apunto la receta!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. No he podido evitar comentar este flan que me ha encantado, me llevo la receta.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, muchísimas gracias!!!

Si por el contrario tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en escribirme aquí o por correo electrónico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!!

Este blog no participa en memes ni premios, pero te agradezco que pienses en mi para ellos!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.